¿Qué es la literatura infantil?
Ante esta pregunta, ciertamente damos por hecho que la L.I. existe y tiene vida propia, separada de la literatura a secas y que convoca a un universo variopinto que recoge tanto tradiciones orales como poesía, leyendas, teatro, cuento, etc. Sin embargo, de este mismo universo debemos diferenciar literatura infantil respecto de libros infantiles, que si bien son una parte del todo, generalmente corresponden a textos de aprendizaje, tebeos y misceláneos de juegos.
La L.I. es la encargada de abrir los mundos de la fantasía, de la naturaleza, los mundos interiores o los mundos infinitos, pero ante todo es arte en sí, y no un mero escrito que pretende enseñar, informar o sermonear; "la literatura infantil es ante todo creación artística" (Rosell, s.f).
Si bien el concepto de L.I. abarca mucho y es impreciso, ya que puede tomar múltiples formas como diálogos, versos, comic, etc., sigue constituyendo una forma de interpretación de la realidad, (Bodoc, 2010). dice -Es extraño que- " podamos pensarla, amarla y defenderla sin que podamos, en cambio, definirla categóricamente. Y, menos aún, separarla con claridad de “la otra literatura”".
Tradicionalmente el mundo del estudio de la LI. ha estado vinculado a universidades y por ende de la educación, pero cada vez se han añadido más investigadores desde otros ámbitos, como son la bibliotecología, pedagogía, traducción, docencia de pos-títulos e incluso a nivel gubernamental existe conciencia de la importancia de este tema no sólo para la educación, sino para elaborar políticas públicas que mejoren lo que se está haciendo, y no sólo para servir a propósitos utilitarios Esto no sólo pasa en Chile, en toda América y Europa ha habido un nuevo interés en la investigación, en la publicación, traducción e ilustración de textos literarios infantiles de calidad.
La L.I. no siempre surgió desde el arte legítimo, por lo que se ha cuestionado su autenticidad y hasta el día de hoy sigue acosada por intenciones formativas, exhortaciones o intereses comerciales. Todavía deberá bregar mucho más.
Mi conocimiento de la literatura (a secas), comenzó con los hermanos Grimm, se nutrió de Las mil y una noches y continuó con el entrañable Papelucho o Mujercitas. Que mundos maravillosos conocí, tantos pueblos que visité, vi cómo distintas culturas y pueblos tienen una cosmovisión parecida respecto de hechos de la naturaleza o los animales.
Ahora todos todos los textos que leí, toman un mayor sentido, (a la luz de las lecturas de Joel Franz Rosell, Liliana Bodoc y otros) constituyen mundos en sí mismos, de los que yo lector no sólo visité, si no que me adueñe. Ellos conmovieron y transformaron mi mundo y la manera en que lo percibo. Muchos años han pasado, pero no olvido la magia de tener un libro nuevo en las manos, ahora a través de mi hija sigo recreando nuevos mundos y descubriendo nuevos autores.
Referencias Bibliográficas
Bodoc, L. (2010). La literatura como discurso artístico. En Congreso Iberoamericano
de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, Santiago, 24 al 28 de febrero de 2010. Recuperado de http://webcurso.uc.cl/access/meleteDocs/content/private/meleteDocs/UCV-LIJ-04/uploads/Actas%20Cilelij%202.pdf
Lluch, G. (2010). Panorama de la investigación de la LIJ en Iberoamérica.. En Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, Santiago, 24 al 28 de febrero de 2010. Recuperado de http://webcurso.uc.cl/access/meleteDocs/content/private/meleteDocs/UCV-LIJ-04/uploads/Actas%20Cilelij%201.pdf
Rosell, J. F. (s.f.). ¿Qué es la literatura infantil? Un poco de leña al fuego. Recuperado de http://webcurso.uc.cl/access/meleteDocs/content/private/meleteDocs/UCV-LIJ-04/uploads/rosell.pdf


No hay comentarios:
Publicar un comentario