Censura en la Literatura Infantil
Censura según la RAE, es:
1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.
2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.
3. f. Murmuración, detracción.
4. f. Intervención que ejerce el censor gubernativo.
Pareciera que nadie debería tener motivo para censurar una obra literaria infantil, y que como sociedad hemos madurado lo suficiente como para tener instituciones o personas dedicadas a este propósito, pero es sorprendente que todavía escuchamos y leemos que en nuestro país u otras partes del mundo occidental, todavía se censura o prohíbe que determinados libros o temas lleguen a manos de los niños.
¿Por qué se censura?
La censura literaria se da por muchos motivos, y a juicio de los censores, es generalmente por buenas razones, como por ejemplo proteger a los niños de ciertas ideas complejas, ideologías o doctrinas y el primer tema de la lista lo encabeza el sexo, la violencia, la guerra o el sida. Es complejo porque como mediadora siento que debe haber libertad para que los niños o cualquier persona tenga libertad para escoger su lectura, pero como madre siento suspicacia sobre como el autor trata algunos temas candentes y como lo tomarán mis hijos.
Hay varios tipos de censura, desde la censura previa, que incluye la revisión previa del material a publicar y generalmente va acompañado o contrastado de una lista de temas o personas que deben obviarse hasta el extremo de la quema de libros como sucedió en nuestro país, generalmente por razones ideológicas. Estos son los extremos, pero hasta los más entusiastas mediadores se habrán visto enfrentados a guardar en un cajón algún texto que molesta a los adultos, no a los niños, y así como debemos guardar alguno, tal vez debemos promover otro que se ajuste a la mirada y la moral de los inquisidores, o sea no sólo hay censura de algunos títulos, sino además la imposición o coacción de leer otro. En lo personal he debido autocensurame, en alguna institución de educación que trabajé, me llamaron a terreno por comprar y prestar en la biblioteca a las alumnas Tus signos de fertilidad: aprende a conocerlos y utilizarlos para lograr o evitar el embrazo en forma natural. La explicación tenía que ver con que los niños sólo nacían dentro del matrimonio y nacían todos los que Dios enviara (¿?).
De alguna manera si la palabra censura es molesta, la palabra omisión no lo es tanto, pero es un hecho que omitimos, especialmente con los niños, o ¿Nunca hemos omitido o cambiado un final, o un diálogo que no nos gustó?
Libros censurados en el pasado
Nunca hubiese imaginado la cantidad y los libros censurados; todo sabemos de la censura a Harry Potter, pero censurar Ana Frank, Las mil y una noches, Una luz en el ático o el Lórax del Dr. Seuss es insólito!!
La cabaña del Tio Tom, de Harriet Beecher fue censurada porque mostraba la brutalidad e inmoralidad de la esclavitud en EE.UU.
Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, de Mark Twain fueron censuradas porque el protagonista utilizaba un lenguaje soez y su carácter era cuestionable. Además utilizaba las palabras "negro" e "indio", lo cual hasta el día de hoy es políticamente incorrecto.
Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift fue censurada en varios países por su sentimiento anti-guerra.
Fuentes consultadas:
Libros prohibidos: 7 casos de censura ridícula. (s.f.). Recuperado de http://monkeyzen.com/2012/10/libros-prohibidos-censura
Lorenzana, B. (2012, 28 de octubre). Libros prohibidos: 7 casos de censura rídicula. [entrada de blog]. Recuperado de http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2012/10/libros-prohibidos-7-casos-de-censura.html
Mark Twain sigue luchando contra la censura (2011, 13 de enero). El Economista. recuperado de http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/01/13/mark-twain-sigue-luchando-contra-censura