Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

Literatura Infantil desde mi experiencia

      La literatura infantil me remite a emociones positivas y afectos, fantasía,  mundos inexplorados y maravillosos  esperando a ser descubiertos.

      Es la integradora de los mundos de la poesía, cuentos, leyendas, adivinanzas y otros mundos de la palabra escrita, dirigida a un público infantil por excelencia, pero  no exclusivo de ellos.    La L.I.  por definición es algo entretenido, lúdico, a veces simple, a veces profundo, pero que produce un  goce estético.
      En lo personal cada libro nuevo que recibí de regalo -y fueron muchos- fue un nuevo descubrimiento y también una revelación.  Con  cada libro sentí una conexión especial, ya fuera  La Odisea, Papelucho o cualquiera de los libros de Julio Verne o Salgari, cada uno de ellos fue especial y único.   Teniendo un libro  jamás estuve  sola.      Definir L.I., me trae a la mente  el poema de Gonzalo Rojas  ¿Qué se ama cuando se ama?,   ya que hay  múltiples interpretaciones,  pero mi sentimiento y percepción será único.
      Siento que hay muchas definiciones de L.I., desde la wikipedia a Cervera o Colomer, pero me quedo  con la de Liliana Bodoc:
       "Es extraño que podamos hablar de LIJ, que podamos pensarla, amarla y defenderla sin que podamos, en cambio, definirla categóricamente"


Bodoc, L. (2010). Literatura como discurso artístico. Actas de CILELIJ, vol. 2.  244-246. Disponible en 

http://webcurso.uc.cl/access/meleteDocs/content/private/meleteDocs/UCV-LIJ-04/uploads/Actas%20Cilelij%202.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario